domingo, 17 de mayo de 2015

Skolebrød, bollos de crema noruegos

Hoy es 17 de mayo, ya se que lo sabéis, os lo digo porque en Noruega es el día Nacional. El 17 de mayo de 1814 se firmó la Constitución Noruega, y desde entonces se celebra el 17 de mayo por todo lo alto en todos los pueblos, aldeas y ciudades.


Todos los niños hacen un desfile, la gente se viste con el traje regional, conocido como "Bunad" y sale con banderitas de Noruega a la calle, el 17 de mayo es muy importante para todos los noruegos, y por eso he decidido hacer una receta típica de aquí, en este caso dulce, porque a los noruegos les encanta el dulce y beber café.


Skolebrød, significa literalmente pan de colegio, es un bollo dulce, especiado con cardomomo, que se rellena de crema pastelera y se decora con un glaseado de azúcar glas y coco rallado. La combinación es buenisima, los bollos son muy fáciles de hacer y os aseguro el éxito en casa, jejeje.


Como ya os he comentado muchas veces, en Noruega es muy típico hacer panes y bollos en casa, no los suelen comprar, se hacen caseros, y yo en los cinco años que llevo viviendo aquí me he aficionado a ello, es muy gratificante y el olor que queda en casa después del horneado es increíble ;)


Skolebrød:
Ingredientes:
Para los bollos:
550 gr de harina
100 gr de azúcar
3 gr de cardomomo en polvo
4 gr de levadura (tipo royal)
1 gr de sal
30 gr de lavadura fresca de panadero
100 gr de mantequilla
360 gr de leche

Deshacemos la mantequilla en el microondas o al fuego. Reservamos.

En un bol echamos la harina, el cardomomo, el azúcar, la sal y la levadura tipo royal, mezclamos todo bien y hacemos un hueco en el centro. Echamos la levadura de panadero desmenuzada, la leche y la mantequilla derretida. Mezclamos todo, y cuando esté todo hecho una bola homogénea, amasamos durante unos 10 minutos, hasta que se quede una masa lisa, y no se pegue a las manos.
Metemos en el bol, tapamos y dejamos reposar una hora, o hasta que doble su tamaño. Mientras hacemos la crema pastelera (la receta está a continuación).

Sacamos del bol y hacemos unas diez bolitas del mismo tamaño, colocamos sobre una bandeja de horno dejando espacio entre ellas, yo utilizo dos bandejas para que no se peguen las unas con las otras.
Con los dedos, hacemos un agujero en el centro, que será donde luego vaya nuestra crema pastelera, lo podéis ver en la foto.


Precalentamos el horno a 200ºC con ventilador.
Tapamos con un paño y dejamos reposar una media hora, hasta que hayan doblado su tamaño. 

Rellenamos los huecos bien con crema pastelera y pintamos los bollos con leche. 
Metemos al horno hasta que estén dorados 15-20 minutos aproximadamente.

Crema pastelera:
250 ml de leche
12 gr de maizena
25 gr de azúcar
1 yema de huevo
1 vaina vainilla

Abrimos la vaina de vainilla por la mitad, deslizamos por dentro de las mitades un cuchillo y nos queda como la pasta de la vainilla pegada en el cuchillo.
Ponemos en un cazo casi toda la leche (unos 200 ml) con el azúcar y la pasta de vainilla, a fuego medio.

Por otro lado, mezclamos la maizena con el resto de la leche, cuando se haya mezclado bien, añadimos la yema de huevo y mezclamos bien hasta que estén todos los ingredientes incorporados.
Antes de que la leche empiece a hervir,  añadimos al cazo la mezcla de huevo y maizena.
Removemos constantemente hasta que veamos que la mezcla tiene una consistencia cremosa ¡no dejéis de mover, que se quema!

Una vez listos los bollos, dejamos que se templen antes de decorar con el glaseado, ya que si lo hacemos en caliente se va a deshacer y va a ser un poco desastroso, así que mejor decorarlos cuando estén templados. 

Para el glaseado:
250 gr de azúcar glas
25 gr de agua 
Coco rallado

Mezclamos bien, nos tiene que quedar una pasta muy espesa, si veis que está muy líquida, echas un poco más de azúcar glass. 
Decoramos los bollos con ayuda de una manga pastelera y echamos coco rallado por encima. 
¡Y listos para comer!

 

1 comentario:

  1. Hola Ángela... no conocía tu blog, pero me has conquistado con esta receta. Me encanta!! Seguro que me animo a prepararla y te cuento, pues deben ser súper tiernos y apetecibles, además de aromáticos estos bollos noruegos. Un saludo y gracias por compartir este magnífico dulce tan tradicional. Te invito a que pases por mi blog, si te apetece, La Olla Vegetariana, yo soy Pilar.

    ResponderEliminar