jueves, 9 de abril de 2015

Mousse de mango y chocolate

Hoy vengo con un postre muy vistoso, unas semiesferas de mousse de mango, cubiertas con gelatina vegetariana de mango, con base de bizcocho de chocolate y con un toque de frambuesa para darle un toque de acidez al postre.




En la receta he utilizado como gelificante el agar-agar, que es un algo que se utiliza en cocina para gelatinas, y así evitamos usar la gelatina de origen animal, eso sí, si queréis podéis utilizarla, aunque hoy en día el agar-agar se encuentra en la mayoría de las grandes superficies, no da sabor y aguanta mejor las altas temperaturas.


Las frambuesas que he utilizado está liofilizadas (deshidratadas), me encanta, dan mucho juego, y además aportan el toque crujiente en este postre, aunque podéis utilizar frambuesas normales, os recomiendo que las probéis, porque están riquísimas.


Si no tenéis los moldes de semiesferas, no pasa nada, lo hacéis como si fuera una tarta normal y corriente, yo la hago bastante, y además lleva menos trabajo y está igual de rica y para cenas de bastantes personas pues con una tarta apañáis ;)


Animaros a hacerla porque es una bomba de sabores y no es nada pesada, así que es perfecta para las típicas reuniones con mucha comida, terminar con algo "ligerito".

Mousse de mango y chocolate:
Ingredientes:
Para el bizcocho de chocolate:
3 huevos
150 gr de azúcar
100 gr de harina
25 gr de cacao en polvo (sin azúcar, para postres)

Con ayuda de unas varillas montamos los huevos con el azúcar, hasta que la mezcla de quede blanquecina y haya aumentado el doble su tamaño.
Añadimos la harina y el cacao y mezclamos bien.



Precalentamos el horno 180ºC
Lo echamos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno, o si lo vais a hacer versión tarta, lo echáis en el molde, previamente engrasado.
Y al hrono a 180ºC unos 15 minutos (cuando pinchéis con un palillo y salga el palillo limpio quiere decir que está listo)

Para la mousse de mango:
200 ml de nata para montar (35% m.g)
50 gr de azúcar
300 gr de mango (ya pelado y sin hueso)
100 ml de agua
1/2 cucharadita de agar agar en polvo

Una vez pelado y quitado el hueso al mango, lo partimos en cachitos y lo añadimos a un cazo con el azúcar y el agua, dejamos que cueza hasta que se ablande el mango y trituramos.
Volvemos a poner la mezcla al fuego y añadimos el agar-agar, mezclamos bien y dejamos que hierva un minuto, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Montamos la nata con ayuda de unas barillas, lo mejor para que la nata monte rápido es que esté fría, así que meterla siempre en el frigorífico cuando la compréis, aunque no esté refrigerada en el super, es mejor que esté fría a la hora de trabajarla.
Una vez montada la nata y enfriada la mezcla de mango, echamos el mango en el bol de la nata y mezclamos bien con ayuda de una espátula.

Si vais a hacerlo versión tarta, echar este mezcla sobre el bizcocho y lo metéis en el frigorífico.
Si vais a hacer las semiesferas, echáis la mousse en el molde, cortáis aros del bizcocho y colocáis encima de la mousse, presionando un poco. Metemos los moldes en el congelador.

Para la gelatina de mango:
500 gr de mango (ya pelado y sin hueso)
5 gr de agar-agar

Lo mejor es hacerlo con la liquidaora, liquar el mango para que quede una gelatina más limpia, pero si no teeís lo podéis triturar y añadir agua a la mezcla.

Licuamos el mango y lo echamos en un cazo con el agar-agar, llevamos a ebullición y dejamos que hierva un minuto más o menos. Dejamos templar.

Sacamos nuestros moldes del congelador (tienen que estar congelados para que sean más fáciles de desmoldar y para que la gelatina gelifique al contacto)
Ponemos nuestras semiesferas sobre una rejilla con un plato hondo debajo, y con ayuda de un cazo echamos la gelatina de mango templada sobre las semiesferas.
Para que queden bien cubiertas repetimos dos veces este proceso.
Echamos las fambruesas liofilizadas por encima y listo.

Si es en versión tarta, echaís con cuidad por encima la gelatina, con ayuda del cazo y desde poca altura, para que no se haga un "volcán" en el centro de la tarta.

Dejamos enfríar y listo.


 

4 comentarios:

  1. La idea genial. Ahora bien, me imagino que para la gelatina de mango utilizas 500 grs y no 500kg. ( corrigelo,jajjaj) me ha encantado la idea de cubrir con gelatina la mousse, me lo apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar