viernes, 23 de agosto de 2013

Mole verde

Hoy os traigo una salsa mejicana, eso es lo que es el mole, una salsa hecha con chiles, dependiendo de los ingredientes hacemos distintos tipos de mole. Yo hoy he hecho mole verde porque el otro día, fui al super a hacer la compra y vi que tenían tomatillos y no me pude resistir a comprarlos.




Para mí México, más exactamente Cancún, es más que un lugar del Caribe para ir de vacaciones. Allí pasé muy buenos momentos y tengo "familia" a la que hace años no veo. Cuando vi los tomatillos fue como volver allí, recordar la comida, los olores, la gente y como no, sus playas.




 México tiene una gastronomía riquísima, y parte de ella son sus moles, hay más de diez tipos de mole, seguramente os sea más familiar el que está lleva chocolate, el conocido mole poblano.
La receta es fácil y el único ingrediente raro que lleva es el tomatillo, que es  el ingrediente principal. Pero en España seguramente lo encontréis en tiendas de productos exóticos, e incluso los venden en conserva.




La salsa se utiliza para acompañar carne de pollo o de cerdo cocida, pero la podéis utilizar como salsa para las quesadillas, para mojar doritos... Y podéis hacer y congelar e ir utilizando el mole según lo necesitéis. 
Es una salsa potente con un sabor riquísimo y muy especial, gracias a los tomatillos. Podéis hacerla tan picante como queráis, de hecho yo no he utilizado nada más que un chile verde y si queréis podéis echar medio.




Os recomiendo que lo probéis y si algún día veis tomatillos en el super o en la frutería os animéis, aunque también lo podéis hacer con tomates verdes. No tendrá el mismo sabor, pero también está buena.


Mole verde
Ingredientes:

5 tomatillos
1 chile verde común (o 2 jalapeños)
50 gr de lechuga iceberg (o la que tengáis en casa)
1 cebolleta (con los tallos verdes también, si no encontráis, podéis utilizar puerro)
1-2 dientes de ajo
5 hojas verdes de rabanitos (si no encontráis no pasa nada, podéis echar espinacas frescas)
Cilantro fresco al gusto
1/2 cucharadita de cominos
50 gr de pipas de calabaza (peladas)
20 gr de cacahuetes
500 ml de caldo de verduras o de pollo
3 cucharadas de aceite de oliva

La receta es muy sencilla, básicamente hay que triturar todos los ingredientes o bien con la batidora o con la batidora de vaso.

Cocemos los tomatillos y el chile durante 10 minutos, que no pierdan mucho el color verde. Cuando estén cocidos, ponemos al fuego una sartén con el aceite.
Trituramos la cebolla con el ajo, para que se triture bien añadimos un cazo de caldo. Batimos y añadimos a la sartén.
Batimos los tomatillos, el chile, la lechuga, el cilantro, los cominos, las hojas de rábano, lo verde de la cebolleta junto con dos cazos de caldo y añadimos a la sartén. Dejamos que se cocine la mezcla unos diez minutos y entonces añadimos las pipas de calabaza y los cacahuetes también triturados con un poco de caldo.
Al añadir las pipas y los cacahuetes la salsa va a espesar y se puede agarrar, así que no dejéis de remover. Añadís sal al gusto y dejáis que se cocine unos 20 minutos, si veis que está muy espesa, añadís más caldo.







1 comentario:

  1. hola guapa, yo nunca he probado el mole, y tengo que hacerlo un día porque creo que me gustará. un besote y gracias por la receta.

    ResponderEliminar