miércoles, 20 de marzo de 2013

La vaina de vainilla y sus utilidades

Hoy en día leemos en las recetas ingredientes de todo tipo. La vainilla es un ingrediente que casi todo el mundo sabe qué es, pero a lo mejor no todo el mundo sabe todo lo que se puede hacer con una simple vaina de vainilla.


Para empezar os voy a explicar como sacar, lo que comúnmente se conoce como "caviar de vainilla", que son todas las semillitas que están dentro de la vaina. Se llama caviar, porque la vainilla es una de las especias más caras del mercado y porque su aspecto es similar al del caviar.



Para sacar el caviar, abrimos la vaina a lo largo por la mitad, con la ayuda de un cuchillo, una vez abierta, deslizamos nuestro cuchillo por dentro de la vaina, y ya tenemos nuestro "caviar", que podemos utilizar en cremas dulces.

Pero no, no tiréis el la vaina vacía, porque la podemos utilizar para hacer nuestro propio azúcar vainillado en casa, es tan sencillo como echar en un tarro hermético azúcar, blanco o moreno, junto con la vaina vacía y en cuestión de uno o dos días, tenemos nuestro azúcar vainillado casero, perfecto para el café o para cualquier postre.


La vainilla, es un género de orquideas, y su fruto se produce en el pedúnculo de la flor, tarda alrededor de 8 meses en madurar, aunque se recogen cuando están verdes, porque sino "estalla" la vaina para echar las semillas.

Otro formato con el que nos encontramos hoy en día la vainilla, es en esencia, muchas de las esencias no son naturales y utilizan aromatizantes para dar el sabor avainillado, así que si queréis, podéis hacer vuestra propia esencia de vainilla en casa.



Para hacer el extracto de vainilla he utilizado bourbon, pero si no tenéis bourbon en casa no hace falta que lo compréis, podéis utilizar vodka en su lugar.
Ponemos a hervir durante 5 minutos el bourbon, para que así se evapore el alcohol, dejamos enfriar, lo echamos en una botellita o tarro y metemos una vaina de vainilla cerrada.
Al mes tendremos nuestro extracto de vainilla, y podéis ir rellenando con bourbon o vodka según valláis utilizando.



Y por último, podéis hacer vainilla en polvo, echáis en el molinillo un poco de azúcar y una vaina partida en cachitos y a moler, si lo echáis encima del capuchino...ni os podéis imaginar lo rico que está.

Ahora no podéis decir que no sabéis que hacer con la vainilla.

1 comentario: